Gombrowicz y Dubuffet
¿Sabían que Gombrowicz y Dubuffet se carteaban? El escritor polaco y el pintor francés intercambiaron entre 1968 y 1969 una serie de cartas que fue publicada en francés por la editorial L’Herne y en castellano por Anagrama. Por acá les dejamos transcritas las primeras dos cartas, y un link donde pueden encontrar las demás:
http://unbraile.files.wordpress.com/2011/03/grombowicz-dubuffet.pdf
París, 7 de marzo de 1968
Querido señor Gombrowicz,
Su carta me ha causado un gran placer. Viviendo tan retirado, tan enclaustrado y en tan abierto desafío contra el arte y la escritura, ni siquiera conocía su nombre hace unos meses. Hasta hace poco no he comprado sus libros (bajo el consejo de un joven polaco de nombre Nakov), y, desde entonces, me alimento asiduamente de esa exquisita manzana verde. Y he encontrado, con sorpresa, ese latido que tan raramente se oye –en el arte y en la escritura- y que es de tan alto precio para mí. Un hermano (tengo tan pocos). Usted ocupa ahora mi pensamiento.
Este número de la revista L’Arc, esos señores Micha y Pingaud que se han metido eso en la cabeza y que trabajan sin que yo esté demasiado informado de lo que se va a hacer. Se trata, si he comprendido bien, de un desarrollo (un proceso) de mis posiciones anticulturales, y no de una celebración de mis trabajos pictóricos. Evidentemente, se deseaba su participación en la eventualidad de que usted sintiese deseo de enunciar alguna cosa a propósito de la cultura (y del espíritu de subversión) y no con vistas a que usted escribiese cualquier cosa sobre mí o sobre mis pinturas, o de la pintura. Presiento que tiene usted un concepto de la cultura muy similar al mío; y son muy pocos actualmente los que sienten ese concepto con lucidez.
Salí hacia Vence hace algunas semanas con mi mujer y las maletas, para pasar allí dos meses. (En las maletas iban sus libros.) Pero dos días después tomábamos el avión de regreso a París. Mi casa de Vence lleva el nombre de Le Vortex, pero haría bien en retirar esa placa e inscribir en su lugar La Faillite. A decir verdad, no me siento muy a gusto allí.
Le ruego reciba mis afectuosos sentimientos.
Jean Dubuffet
114 bis, rue Vaugirard, París, 6°.
19 de marzo 1968
Querido señor Dubuffet,
Puede usted imaginar con qué placer he leído su carta. Y descubro en ella cierto tono que me hace lamentar de veras que durante tantos años en Vence no nos hayamos encontrado. Hemos desperdiciado tal vez una amistad in potentia. Creo que estamos en la misma orilla. Si vuelve usted a Vence, no olvide, se lo ruego, el número 32-13-96 (mi teléfono).
Acabo de leer en Kultura, revista polaca de París, una “fuerte” página de Nakov sobre usted. ¿Conoce mi Diario? Ignoro si se encuentra en las librerías, si no, me gustaría enviárselo porque encontrará usted allí un aspecto más “racionalizado” de mí y tal vez más estrecho, pero útil como comentario. En fin, eso es todo de momento. “Crea en mis mejores sentimientos” y, no lo dude, no es una simple fórmula de urbanidad.
Witold Gombrowicz