Gombrowicz y los clásicos
Las actividades del Congreso en la Biblioteca Nacional son todas de entrada libre y gratuita, y no necesitan inscripción. O sea que con solo acercarse van a poder escuchar, opinar y participar de todas las exposiciones sobre Gombrowicz y temáticas como el exilio, los círculos literarios o la literatura comparada.
El jueves 07, por ejemplo, Tomás Fernández va a estar hablando sobre Witoldo y las literaturas polaca y argentina, a las 11:45 hs. en la sala Cortazar. Su ponencia se llama “Gombrowicz y los clásicos”, y por acá la encuentran resumida:
Las comparaciones entre la literatura polaca y la argentina –ambas marginales, con potencialidad de irreverencia, etc.– suelen descuidar la radical diferencia que ambas presentan en el plano diacrónico. En efecto, un escritor polaco puede recrear, como en Trans-Atlantyk, una lengua arcaica específicamente polaca, o asegurar, al menos en tono paródico, que “en cuanto a genios y precursores de la humanidad”, “nosotros contamos con tantos como Europa entera” (Bakakaï), remitiéndose a autores medievales o renacentistas. Esta ponencia investiga la relación entre Gombrowicz y los “clásicos”, contrastándola con la situación de los narradores argentinos, subrayando que precisamente en esta diferencia podría fundarse el potencial refundador de una narrativa “inmadura” como la argentina.