Maten a Borges!

  • Post category:Blogrowicz

Rita Gombrowicz y Borges

Rita Gombrowicz se entrevistó con Borges en diciembre de 1973. Hoy que se cumplen 28 años de la muerte del autor, les dejamos la anécdota de ese encuentro, contada por Rita en su libro Gombrowicz en la Argentina.

Y, además, otra efeméride curiosa. Parece que todos los años, el 14 de junio, los ferdydurkistas de Polonia se reúnen al aire libre a celebrar un picnic gombrowicziano. Más abajo les dejamos una pequeña reseña del evento, que pueden leer también en inglés desde este link:

http://swietokrzyskie.travel/en/informator_turystyczny/jak_spedzic_czas/o,747,the_national_witold_gombrowicz_picnic_in_ostrowiec_swietokrzyski.html

 
Borges 
 

Me presenté, de acuerdo con lo convenido, un 28 de diciembre a mediodía, en el domicilio de Borges, calle Maipú, en el centro de Buenos Aires. Borges estaba solo, enfermo; los grandes calores lo debilitaban. No podía concederme la entrevista. Me recibió unos instantes en el salón con las persianas medio bajas. Los ruidos de la calle apagaban a veces su voz baja y entrecortada. Le pregunté si había leído a Gombrowicz. “No” –me respondió-. Entonces le dije: “Gombrowicz decía que, dado que usted estaba enraizado en la cultura y él en la vida, podría haber surgido entre ambos un diálogo fructífero. ¿Piensa usted lo mismo?”. “No lo sé”, respondió Borges, “lo he visto sólo una o dos veces. Con Mastronardi, creo. Hace tiempo, mucho tiempo. Por tanto, es difícil decir”. Borges me habló un poco de Mastronardi, “ese amigo muy secreto”, y me marché. Mientras Gombrowicz nunca dejó de “ocuparse” de Borges en sus conversaciones, en sus escritos (en Testamento, en su Diario, inspirándose incluso en él para un personaje de Trans-Atlántico), mientras él había leído la obra de Borges y admiraba algunos de sus cuentos, como La muerte y la brújula, Borges, por el contrario, siempre ignoró la obra de Gombrowicz y mantuvo silencio sobre él.

 

El Picnic Witold Gombrowicz de Ostrowiec Świętokrzyski

En las instalaciones de la antigua fábrica de cartón en Doły Biskupie cerca Kunow, que hace un siglo pasó a ser llamada Witulin – en honor al  joven Witold-, se ha organizado el primer Picnic Gombrowicz,  un evento nacional al aire libre. La idea principal del evento, que – desde este año en adelante – se está moviendo a Ostrowiec Świętokrzyski, es la promoción de la zona relacionada con la infancia y la producción literaria de Witold Gombrowicz. Concursos literarios, exposiciones de fotografía, happenings, performances de teatro callejero, un torneo de ajedrez o rally de autos todoterreno: el evento “Gombrajd” es una manera perfecta de integrar la información sobre la vida y la producción literaria del autor de La pornografía, Ferdydurke o Trans-Atlántico a la educación tanto de los habitantes de Ostrowiec como de los entusiastas de sus escritos que acuden al evento.