Philippe Prunet
Philippe Prunet nació en 1965, es profesor de Historia y Geografía y tiene una maestría en Historia Contemporánea de la Universidad Lille III Charles de Gaulle. Su interés en las teorías de René Girard lo llevó a relacionar su pensamiento con los espectáculos de la Compañía francesa Emballage Théâtre. Por otro lado, se abocó a un estudio personal de Peer Gynt a partir del cual estableció comparaciones entre las obras de Ibsen y Gombrowicz.
1. ¿Cómo descubriste a Gombrowicz? ¿Cuál de sus libros prefierís?
Descubrí a Gombrowicz cuando buscaba una novela de vacaciones. Por casualidad encontré Los hechizados en la estantería de una librería. Aunque este no es el más estimado de mis libros, tengo debilidad por esta novela donde se pueden encontrar las principales nociones que recorren su obra.
2. ¿Por qué leer a Gombrowicz?
Gombrowicz tiene una mirada aguda, lúcida y divertida sobre la vida. Más allá de sus ficciones, que pueden parecer estrafalarias, Gombrowicz ayuda a comprender el mundo.
3. ¿Qué le recomendarías a alguien que encuentra Gombrowicz por primera vez?
Para quien quiera descubrir a Gombrowicz yo le recomendaría quizás la recopilación de sus textos: Varia I y Varia II. En ellos se encuentra de manera brillante, la profundidad de su pensamiento; su estilo y la variedad de sus preocupaciones.
4. ¿Cómo creés que se lee a Gombrowicz en tu país?
En Francia la obra de Gombrowicz se encuentra con facilidad, especialmente en ediciones de bolsillo. En cuanto a la manera de leer a Gombrowicz, cada cual percibirá la obra a su manera. Algunos la juzgarán subversiva y equívoca; otros la aproximarán a una u otra corriente de pensamiento. Yo veo una aproximación posible con la teorías literarias y antropológicas de René Girard. Me parece que las nociones de ‘Forma’ en Gombrowicz y el ‘deseo mimético’ en Girard representan intuiciones comunes.
5. ¿Es posible definir una identidad en Gombrowicz?
La única ‘identidad’ que veo en Gombrowicz es la ‘Forma’ que toma aspectos cambiantes y evolutivos y que define personalidades compuestas. Como en el Peer Gynt de Ibsen: cuando el héroe parte a la búsqueda de su identidad verdadera, no encuentra sino ‘formas’ sucesivas que se le han impuesto a lo largo de toda su vida.
6. ¿Qué significa hoy ser joven? ¿E inmaduro?
La juventud es un período de la vida que pasa. Psicológicamente, mas allá de la edad, se trata posiblemente de guardar una curiosidad de espíritu. La ‘inmadurez’ por su parte, sería una manera de escapar en parte al peso de las formas de la vida social: cualquiera que sea la edad, no dejarse encerrar en formas demasiado fijas.
7. Antes de partir nuevamente hacia Europa, Gombrowicz le dijo a sus amigos en el puerto de Buenos Aires que mataran a Borges. ¿Esa frase es vigente en la actualidad? ¿Cómo se podría matar a Borges en el siglo XXI?
Borges no está muerto. Tiene una obra que se debe leer y redescubrir sin cese. Pero es una obra completada ya, casi institucionalizada y dominante. Al declarar que es necesario matar a Borges, Gombrowicz quiere sin duda decir a sus amigos argentinos que es necesario intentar encontrar otros modelos o descubrir vías de creación que les son propias…Si es posible.